“Karen Clachar, las excelencias de la pintura en voz de mujer”.

Master en Arte Nadia Chaviano Rodríguez.

Profesora de la Universidad Central de las Villas, Cuba.

En América Latina,  se respira en los últimos tiempos una atmósfera positiva de creación artística. Todo apunta hacia un gran esfuerzo liberador que conjuga el interés internacional por el arte Latinoamericano con una mayor autodefinición contextual de nuestra intelectualidad. Se aprecia una plástica empeñada en contrarrestar las limitaciones derivadas de la polarización de las culturas en hegemónica y en popular, de la endeblez de la base material, de la limitación que supone la ausencia de modos originales de producción, distribución y consumo de nuestro propio arte.

La mujer y su relación con la plástica se erigen en un tema quizás perturbador, no sólo para esta región sociocultural sino más allá de este espacio geográfico. Queda un largo camino paraasumir con detenimiento los diferentes estudios que en torno al fenómeno se brindan, resultando un aspecto susceptible de investigaciónconrigor.

La dimensión artística de la mujer ha ido ganando espacios que hasta hace poco le fueron vedados debido fundamentalmente a prejuicios sociales y de género,  subvaloraciones y marginalidades. En Latinoamérica de la era postmoderna, el discurso plástico femenino recorre una riquísima variedad de tendencias que van desde la revalorización y la renovación de temas tradicionales, incursiones de altura conceptualista, instalacionismo hasta intervenciones públicas y medio ambientalistas.

Karen Clachar (Costa Rica, 1967) muestra una sólida formación artística yacadémica. Graduada en Publicidad (Summa Cum Laude) en el Colegium Latinum U. A. C. A. Costa Rica, abarca diversidad de ambientes, desde el diseño, ilustración, técnica de producción gráfica, fotografía entre otros. En  New England School of Art and Design de Boston y talleres de disímiles técnicas y materias tanto en Costa Rica como en Italia y Los Ángeles. Acumulaparticipaciones destacadas en significativas muestras colectivas hasta inaugurar con éxito total su exposición personal“Rasgando Velos” en la Galería Nacional (Museo de los Niños), dedicada al género femenino con una visión plural donde reunió óleos, técnicas mixtasy fotografías.              

Esta creadora construye con delicadeza y resolución un discurso dialógico interactivo. Recurre a figuraciones donde conjuga la serenidad de la paz interior con un gesto desafiante en el rostro, en la mirada, inquietándonos soberbiamente su aparente tranquilidad. Se adentra así, en la psicología de sus personajes permitiendo al espectador traspasar su intimidad.

La esencia de la creación es el fuego interior. La espiritualidad es el reconocimiento de lo bello, lo bueno, lo verdadero. Clachar desnuda el alma haciendo que una imagen totalice el instante que lo haga eterno en su fugacidad. Estamos en presencia de una obra de retorno a la contemplación y a los valores intrínsecos de la pintura.

Su más reciente producción pictórica refleja en primera instancia,  la supremacía de lo emocional. Nos regala una obra plagada de notoria originalidad que si bien se erige en lógica evolutiva de sus trabajos anteriores, se distingue por la carga conceptual. Refleja en ella no sólo el poder de las ansias, deseos y sueños sino también de los temores, amenazas y ausencias.

Karen Clachar pone en solfa la visión conservadora que muchas veces ha permeado el tema femenino en la plástica, y lo ha hecho a través de una búsqueda incesante del autorreconocimiento como objeto activo del discurso artístico universal y latinaomericano. Hurgando en los procesos pictóricos,  esta creadora trasluce en sus piezas,  vivencias que liberan a la mujer de cualquier mirada reduccionista. A la vez, desata el alma y el espíritu en cada veladura de color y en cada sugerencia poética.

Para esta artista,  la pintura es un ejercicio de entrega pasional donde textura y color se desbordan para conformar una aventura plástica sin igual. El tratamiento de las manchas la acercan al informalismo pero Karen le aporta una personalidad singular, incitando constantemente la imaginación.

Su excelencia plástica se enaltece con la labor que desarrolla en el Hogar Siembra con jóvenes en riesgo social. Van de la mano, vuelo artístico y compromiso social. Descorriendo los velos, Karen Clachar nos muestra el camino hacia la liberación y el crecimiento total, protagonizando su discurso, el valor deser mujer.