1.    Qué es Inter-Versiones I I?

La idea era jugar con la palabra “intervencion” para provocar resonacias en torno a los sentidos de “invencion” y “version” personal, unidas estas a la idea de un grupo que trabaja marcado por la diversidad. 

“Versiones” e “invenciones” hechas a lo interno de un grupo forjado por el dialogo, el intercambio y el respeto a la diferencia. 

Inter-Versiones es, pues, la muestra de las distintas de versiones de un trabajo de grupo. 

2. Los artistas que participan en esta muestra son los mismos que participaron en la primera?

Somos practicamente los mismos, pero en esta oportunidad se sumaron como artistas invitados los grabadores Rudy Espinoza e Ileana Moya. 

3. Este colectivo se une solo para la muestra o se mantiene trabajando en otros proyectos?

En principio es un grupo que trabaja todos los viernes en el Taller Bastidor Solitario, propiedad de Maria Teresa Perez y Jorge Crespo, y que tiene la intension extender su agenda de proyeccion hacia la sociedad mediante exhibiciones y actividades que abran camino y posicione con mayor solidez la produccion gráfica del país.

4. ¿Quién realizó la curaduría de la muestra?

Todos los participantes del taller son artistas con trayectoria y experiencia, por lo que las curadorias de la muestras las hacemos como parte de un ejercicio critico y constructivo entre nosotros mismos.

5. ¿Qué criterios se utilizaron?

Exponer aquellos trabajos donde cada uno piensa ha tenido mayores logros formales, tecnicos y conceptuales. Algunos se enfrentaron al lenguaje de la colografia, otros se mantuvieron profundizando y enriqueciendo el de el grabado en metal, y otros se sintieron mas comodos acercandose a la pintura mediante la tecnica de la monotipia.

6. Que se puede encontrar el espectador que visite esta muestra?

De entrada el espectador se encontrara con una variedad de propuestas tecnicas y tematicas. Desde lo abstracto sugerente y poetico a lo figurativo.

7. Se podria afirmar que esta exposición sirve para mostrar lasposibilidades de la experimentacíón del grabado?

Claro que si. Es posible verla desde la forma en que se presenta la obra impresa en el trabajo de Adrian Gomes o Karen Clachar; tambien en las posibilidades de manipulacion tecnica en las foto-monotipias de Jorge Crespo; el trabajo de la viscosidad en los formatos de Ileana Moya; la busqueda de un lenguaje sencillo y profundamente personal en Maria Teresa Perez; la riqueza plastica del dibujo y el color en los trabajos de Rodolfo Stanley, Emilia Cersosimo y Mario Madrigal, y, para terminar, Rudy Espinoza, quien nunca dejara de soprendernos con su maestria como impresor y grabador.

8. Cuáles de las posibilidades se pueden ver en la muestra? (ejemplos concretos de algunas propuestas)

La tecnica de la colografia ha sido trabajada con una gran maestria por Lorena Villalobos y Karen Clachar a lo largo de varios años. Me atreveria a decir que nadie en el pais ha llegado, con esta tecnica, a semejante solidez tecnica y plastica. Ambas han introducido el color de una manera muy personal, creando ambientes atractivos por su dramatismo y belleza. Pareciera que en ellas dos hay una comprension profunda del lenguaje que tienen entre manos pudiendo unir, de esta manera, a su producion, un disfrute que se hace evidente en su fuerza, dramatismo, vitalidad y belleza.

Tambien cabe destacar el trabajo de Ileana Moya, quien tambien une, a su trabajo como grabadora, su maestria en la fabricacion de papel hecho a mano. Sus impresiones en color y haciendo uso de la diferencia en viscodidad de las tintas, es parte de un trabajo intenso y siempre sorpresivo por lo experimental y profundamente personal.